OxapampaOnline.com
Usuarios Registrados
Usuario

Contraseña
 
Registrarme
Olvidé Mi Contraseña
  Inicio   Agregar a Favoritos  Contactar 23/07/2017

Noticias

Servicios

Turismo

Comunidad

 


Usted es el Visitante
No. 3333140 desde el
15/07/2006
Última Visita
23/07/2017
Usuarios Registrados
1182
Usuarios en Línea
28
Tu Dirección IP es
54.162.126.136
País
United States United States
La ciudad futura
Por  Arq. Alejandra Padilla
Publicado el 13/08/2006 06:43
 
Enviar por e-mail este artículo
Imprimir Artículo
Artículo Simple
Nadie sabe que aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco como funciona. Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible; los recursos se extraían del entorno mientras que los desperdicios se tiraban.

Introducción

Nadie sabe que aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco como funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la edad media, o las aldehuelas prehistóricas, por poner dos ejemplos; fueron sostenibles. Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible; los recursos se extraían del entorno mientras que los desperdicios se tiraban, sin mas? (Ruano, Miguel. ECOURBANISMO ENTORNOS HUMANOS SOSTENIBLES: 60 PROYECTOS.)

La ciudad no es un ente individual, está unido a un contexto, donde los componentes que la hacen vivir son los del medio ambiente: el aire, la tierra, el agua, el sol, la flora, la fauna, el ser humano, etc. No podemos seguir pensando de una manera segmentaria, es eminente que estamos viviendo un cambio de paradigma y este paradigma integrador, holístico, nos muestra cómo para cada acción hay una reacción y todo en el mundo depende de algo. Debemos ver a la ciudad como una parte integral del medio ambiente. Tenemos que cambiar la manera de pensar de los seres humanos y llevarlos a entender que los recursos son finitos, que tenemos obligatoriamente que convertir ese consumo lineal en un consumo cíclico, implementando el reciclaje, la renovación, la restauración, reuso, y recuperación.
Esquema Metabolismo de la Ciudad

Se hará un análisis de la ciudad tomando en cuenta el factor tiempo donde es un hecho que existe un presente sin control, el futuro probable y el futuro posible.

El presente sin control habla de la época actual que estamos viviendo. El futuro probable es el que se dará si no se hace ningún cambio en los patrones de conducta del ser humano. Y el futuro posible es aquel que queremos alcanzar implementando estrategias preventivas y correctivas a los problemas que vivimos actualmente en la ciudad. (Clase Planeación Urbana Regional Sostenible. Tecnológico Monterrey 2002)

Para propósitos de este artículo se hará una comparación de ambos futuros en cada una de las redes de la ciudad. Haremos énfasis en las redes de territorio, transporte, agua, energía y la red social.

Es importante en este primer punto señalar qué significa el desarrollo sostenible, ya que hablaremos que para alcanzar una ciudad del futuro óptima es necesario que se implementen los principios de éste como un vehículo para alcanzar la armonía con el medio ambiente de una manera sustentable.

Un proceso local, informado, participativo, en busca de balance, trabajando dentro de una región ecológicamente equitativa sin exportar problemas mas allá del territorio ni al futuro.

El desarrollo sostenible mantiene la calidad de vida, asegura un acceso continuo a los recursos naturales y evita la persistencia de daños ambientales.? (Our common inheretance, DOE, HMSO, Londres, 1990)

Esto significa que debemos hacer uso de los recursos de una forma consciente, saber que son finitos y que no podemos perjudicar a las generaciones futuras destruyendo y acabando todo lo que está a nuestro alrededor. Es importante mencionar que el desarrollo sostenible no es sólo enfocarse en mantener la ecología, sino que también involucra factores económicos, que necesitamos para sobrevivir; políticos que sin el soporte de ellos no se logran los cambios; y factores sociales participativos, ya que las personas son las que pueden lograr los cambios.

Red de territorio

La red de territorio es la más importante porque es la base de la plataforma donde se ubican todas las demás redes. Esta formada por las montañas, ríos, lagos, océanos, etc.

El presente sin control: Sobre este tema se ha discutido antes que la manera en que se están utilizando los recursos es con una perspectiva errónea, donde se cree que los recursos son infinitos. La tala indiscriminada de árboles, el consumo inconsciente del agua, la destrucción de las montañas y valles, el desparramiento de las ciudades, el exterminio de las especies de flora y fauna, la contaminación del aire, el agua, la atmósfera, la quema de bosques (situación actual de Centro América hasta México), los crímenes, asesinatos, etc.

El futuro probable: Si seguimos con esas conductas de destrucción llegaremos al caos, a la destrucción de la naturaleza e inevitablemente del ser humano.

Es necesario que cambiemos nuestros patrones de consumo y olvidemos ese concepto de conquistador del hombre sobre el medio ambiente.

El futuro deseable: aplicar políticas de conservación de la naturaleza, y formar una conciencia ciudadana es importante, convertir a las personas en agentes multiplicadores de esta manera de ver la naturaleza como nuestra fuente de vida y no una enemiga. De este modo ellos educan a sus generaciones futuras y personas cercanas y éstas a su vez a sus familiares y próximas generaciones. Es importante no sólo conservar la naturaleza como está en este momento sino más bien tratar de recuperarla y devolverle algunas de las cosas que le hemos quitado. El hombre sin el medio físico no puede vivir así que ¿Por qué destruir lo que es vital? La ciudad del futuro no está llena de cemento, grandes avenidas y muchos automóviles sino mas bien es una simbiosis del hombre y su medio ambiente donde están integrados; el hombre no sólo arrebata lo que necesita sino da a la naturaleza los recursos que necesita para seguir produciendo y con una calidad más alta.

Red transporte

Es otra de las redes importantes ya que por aquí circulan la mayoría de flujos que alimentan la ciudad, haciendo una comparación con el ser humano es como el papel que juegan las venas, que transportan el vital líquido de la sangre.

Presente sin control: En estos momentos los mayores problemas ambientales lo causan los automóviles, parte por que necesitan y consumen mucho de nuestro espacio urbano. Se están diseñando ciudades para el auto y se ha olvidado que el actor principal de la ciudad es el ser humano. El individualismo nos ha llevado a tener esta abundancia de automóviles que no son necesarios y que entorpecen, contaminan de una manera visual, con ruido, también el aire y las aguas. Las carreteras cortan las montañas, deforestan y por su capa de asfalto no dejan que las aguas penetren de nuevo al subsuelo contribuyendo, a su vez, a la falta de agua. Podemos ver como cada capa no es independiente sino que se interrelacionan y afectan unas a otras.

Futuro probable: Si seguimos estas pautas destructivas nunca vamos a lograr la verdadera equidad social, sabemos que en los países latinoamericanos la mayoría de las personas no tienen automóvil y debemos diseñar para ellas. El transporte público es ineficiente y a veces hasta peligroso; las calles son una amenaza y se han convertido en un borde o límite para el peatón. Podemos comparar un bus que transporta 30 pasajeros con 5 automóviles, para dar un ejemplo. Veamos el factor tiempo, ¿cuánto se tardan 5 automóviles en arrancar en un semáforo? El bus se tarda 5 veces menos. ¿Cuánta contaminación producen estos 5 automóviles? Mientras que un bus produce 5 veces menos esa contaminación, vale decir que la cantidad de personas transportadas es mucho mayor en un autobús que en los cinco autos.

Futuro deseable: Recordemos los principios del nuevo urbanismo donde se menciona que se deben hacer núcleos de viviendas con las necesidades básicas para la gente, a una distancia caminable de 5 minutos. Esto quiere decir que lo que tenemos que hacer es diseñar más calles peatonales que sean agradables y confortables, tratar que las escuelas, supermercados, trabajos, oficinas de trámites, recreación, todo lo básico y necesario, quede lo suficientemente cerca como para no utilizar el auto. Tenemos que crear métodos de transporte público eficiente, ya sean metros, trenes, trole bus, etc. Debemos utilizar otro tipo de combustible, ya existen los automóviles que trabajan con alcohol, o unos que trabajan con agua. Y tenemos que diseñar para las personas y su eficiente movilización, recordando que no sólo se debe hacer un trecho sino que este medio de transporte debe tener medidas mínimas establecidas, con confort, áreas apropiadas de descanso y recreación, envueltos en un ambiente agradable y con mucha naturaleza, revivir en el hombre los recuerdos de la vida en armonía con el medio ambiente.

Red de agua y energía

Presente sin control: Como sabemos la escasez de agua es un problema de gran magnitud, sin agua no existe la humanidad.

El desperdicio de agua que tiene un ser humano en su casa de habitación es increíble. Y la manera que destruye el medio ambiente también afecta directamente a la red agua.

Hablando de la energía eléctrica sabemos que también hay una mala utilización de ella. Y la verdad que tenemos que pensar si realmente necesitamos todos estos nuevos artefactos eléctricos o si podemos pensar en otras alternativas más naturales, que consuman menos energía y que no contaminen el medio ambiente.

Futuro probable: El continuo desperdicio y alto consumo conlleva a grandes problemas de salud pública, con enfermedades contagiosas de origen hídrico, y grados de insalubridad altísimos, además debemos estar concientes que moriríamos sin el agua potable que nuestro organismo, otras especies y la naturaleza en sí, necesitan para vivir.

La falta de energía eléctrica afecta directamente a la economía del país, en Honduras durante los años 90?s se hacían racionamientos de electricidad dos veces por semana y se detenía todo en el país. Espero esto nunca vuelva a suceder, porque realmente es contraproducente y constituyó un deterioro mas para la economía de mi país. Pero si seguimos utilizando mal el recurso de la energía será necesario llegar a esas medidas de nuevo, y es aquí donde volvemos con la creación de una conciencia ciudadana y el importantísimo factor de la educación.

Futuro deseable: Debemos saber que el agua es un recurso finito. Se deben implementar técnicas de reciclaje de aguas, ya sea reuso de las aguas grises, desalinización; no destruir el medio ambiente para que las cuencas y micro-cuencas tengan el caudal que tenían antes; no seguir con el desparramamiento indiscriminado de las ciudades, capturar aguas de lluvia para usos domésticos que no sean para ingerir.

Existen varias alternativas para proporcionar energía: por medio de paneles solares, o la energía eólica, o la producida por el agua, pero lo que más debemos hacer es una conciencia de que no podemos seguir consumiendo tanta energía y agua, sino mas bien saber utilizarla de una manera eficaz y eficiente.

La Red Social
Presente sin control: Los problemas sociales actuales son muchas veces debidos a los altos índices de pobreza.

El individualismo impera en nuestra sociedad influenciada por el consumismo y la tan reconocida globalización.

El alto índice de natalidad también afecta a la sociedad, más que ahora la mayoría de los hogares son desintegrados, donde es una sola persona la que es jefe de hogar. Por lo general mujeres, muchas veces deben mandar a los niñ@s a trabajar para poder sostener a la familia. La feminización de la pobreza y los grupos excluidos de la sociedad también deben ser abordados con un paradigma integrador.

Futuro probable: Mas problemas sociales se avecinan por falta de educación, salud y oportunidades de trabajo, y así es como se crean los problemas sociales imparables, ingobernables y sin solución, como la formación de pandillas, uno de los problemas graves que vive la sociedad hondureña en este momento.

Futuro deseable: Si podemos mejorar la economía podremos implementar estrategias para hacer ofertas de trabajo. Es necesario pensar en la equidad, que significa no que todos seamos iguales sino que a los más necesitados se les de mas y a los menos necesitados se les de lo que necesitan. Debemos priorizar y saber que no necesitamos más calles, ni remodelaciones del parque central, por dar algunos ejemplos, sino más bien educación, fuentes de trabajo y salud para los ciudadanos y que ellos sean protagonistas de su propio desarrollo y autocuidado, pero sobre todo eliminar la corrupción!

Conclusión

Para alcanzar esta ciudad del futuro se deben tomar en cuenta varios aspectos, pero el más importante de todos es saber que el hombre debe reconciliarse con la naturaleza, vivir en este planeta que ha sido tan benévolo con nosotros pensando en el desarrollo sostenible y que la huella ecológica de cada ciudad no se exceda y destruya el medio ambiente, porque a la larga nos estamos destruyendo nosotros mismos.

Debemos pensar en el desarrollo sostenible de una manera integral, en todos sus aspectos, el económico, el político, el ecológico y sobre todo debemos saber que lo más importante es la persona humana y que sin la aceptación de ésta, nunca vamos a lograr evolucionar a esa ciudad del futuro deseable, sino que más bien vamos a alcanzar el futuro inevitable de destrucción, desolación y muerte!

No creo que la ciudad del futuro esté llena de calles y automóviles modernos como lo vemos en las escenas de las películas futuristas, mas bien creo que la ciudad del futuro está encaminada a ciudades compactas, con muchas áreas verdes, con una ciudadanía segura y contenta de tener un medio ambiente sano, con mucha tecnología para las comunicaciones, que hace más eficiente nuestro trabajo pero que no reemplaza al ser humano, pero sobre todo, llena de personas que quieren trabajar en conjunto por un mundo mejor!

| Inicio | Agregar a Favoritos | Contacto | Compras en Linea | Anuncios | Hoteles | Restaurants | Agencias de Viaje |
OxapampaOnline.com ?2006 - Perú