OxapampaOnline.com
Usuarios Registrados
Usuario

Contraseña
 
Registrarme
Olvidé Mi Contraseña
  Inicio   Agregar a Favoritos  Contactar 24/09/2017

Noticias

Servicios

Turismo

Comunidad

 


Usted es el Visitante
No. 3361689 desde el
15/07/2006
Última Visita
24/09/2017
Usuarios Registrados
1184
Usuarios en Línea
33
Tu Dirección IP es
54.159.113.182
País
United States United States
Area de Conservación Municipal Bosque del Tsho'llet
 


Introducción

Foto: José Bottger
Caracol (Churo)
El Bosque del "Tsho´llet", que significa (reina de los caracoles de colores), anteriormente llamado "El Pajonal". Su nombre se debe a una leyenda yánesha, que cuenta de una princesa llamada Tsho'llet, la que sufrió la pérdida de su amado y con su llanto llenó las pequeñas lagunas llamadas "Lágrimas de Tsho'llet", para poder contemplar su dolor en ellas por lo que también se les llama "Los espejos de Tsho'llet", pues la turba de su fondo y la quietud de sus aguas hacen las veces de un límpido espejo.

El 11 de setiembre del 2004, la Municipalidad Provincial de Oxapampa, en Sesión de Concejo Ordinaria y mediante la Ordenanza Municipal Nº 043-2004-MPO y su modificatoria O. M. Nº 046-2004-MPO, (27-12-04); declara como Área de Conservación Municipal "El Bosque del Tsho´llet" con un total de 1,463 hectáreas y 5,022.75 m2, ubicados en las nacientes de las quebradas de Canal de Piedra y Santa Cruz, distritos de Villa Rica y Oxapampa, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Su superficie, varía en un rango de altitudes que van desde los 2200 hasta los 2800 msnm., tiene una vegetación llamada comúnmente pajonal, zona húmeda de neblinas, con una vegetación de musgo y líquenes, con bromelias y helechos arbóreos.

La Municipalidad Provincial de Oxapampa, Municipalidad Distrital de Villa Rica, en coordinación con Proterra, Desco, IBC, Jardín Botánico de Missouri, INRENA, ProNaturaleza y el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural - Pasco, ha iniciado el trabajo de elaboración de un expediente técnico que permita formalizar su reconocimiento como Área de Conservación Municipal El Bosque del Tsho´llet, amparados en el DS N° 001-2000-AG, Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, Reglamento de la Ley para las Áreas Naturales Protegidas DS N° 038-2001-AG, Plan Director para las Áreas Naturales protegidas por el Estado DS N° 010-99-AG

Objetivos
Foto: Jardín Botánico de Missouri
Vista Interior

- Conservación de la biodiversidad y belleza paisajística de una muestra de bosque achaparrado (o esclerófilo).
- Mantener la capacidad de captación y regulación hídrica que brinda el bosque de Tsho´llet como servicio ambiental a las poblaciones de Villa Rica y Oxapampa.
- Ser herramienta para el desarrollo progresivo de una cultura de conservación y constituir una opción de recreación de la RBSC.

Biodiversidad Biológica

- 117 especies leñoras (árboles, arbustos, hemiepifitos y lianas)
- 91 especies de pteridophytas (helechos, lycopodium, etc)
- Mas de 100 especies de orquídeas

Localización

El Área de Conservación Municipal "El Bosque del Tsho'llet", se ubica al nor-oeste del distrito de Villa Rica, y parte del distrito de Oxapampa, provincia del mismo nombre en el departamento de Pasco. (Ver Plano de Ubicación)

Accesibilidad

Se tiene acceso por el distrito de Villa Rica y el distrito de Oxapampa ya que la carretera que une ambos distritos atraviesa el Área de Conservación Municipal "El Bosque del Tsho´llet".

Clima

El clima de la zona es de temperaturas promedio de 10º C, la humedad relativa es de aproximadamente 80% con vientos moderados y constantes, la zona de vida bosque muy Húmedo Montano Bajo Tropical (bmh-MBT).

Características Biológicas

 

Foto: Jardin Botánico de Missouri
Vista de ecotono arbóreo
El bosque del Tsho´llet alberga una importante muestra representativa de Bosques montanos y Bosque achaparrado con vegetación esclerófila.
Esta particularidad, sumado a su cercanía al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, contribuye significativamente al establecimiento de una importante área complementaria de conservación.

Cuenta con áreas permanentemente cubiertas de neblina de manera que constituyen zonas de captación de aguas, por lo que constantemente drenan cursos de agua hacia las cuencas bajas (efecto filtro o esponja)

Vegetación arbórea heterogénea que suele formar bolsones o islas en un contexto de bosques montanos húmedos de mayor altura; cubre las cumbres o laderas de las montañas aisladas y expuestas. Por lo general se caracteriza por su baja estatura Y1.5 - 2 metros) con pocos individuos emergentes, troncos y ramas retorcidos y con abundantes epifitas que cubren densamente ramas, troncos e incluso parte del suelo (Standmüller 1987, Huber&Riina 1997).

 

Los bosques achaparrados se suelen presentar como parches casi siempre asociados a suelos arenosos del mesozoico con una delgada capa de humus ácido (Foster 1981). La poca densidad de cubierta deja pasar suficiente luz al suelo para que penetren al bosque especies herbáceas como gramíneas, asteraceas o compuestas, orquídeas y bromelias terrestres, por lo que en la practica se hace difícil separar el bosque achaparrado del pajonal.

 

 

 

 

 

 


Importancia del Área

a) Valores ecológicos

 

Foto: Jardín Botánico de Missouri
Bosque húmedo muy musgoso
El bosque de Tsho´llet alberga una importante muestra representativa de Bosques montanos y Bosque achaparrado con vegetación esclerófila.
Esta particularidad, sumado a su cercanía al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, contribuye significativamente al establecimiento de una importante área complementaria de conservación.

Descripción o caracterización

Se encuentra en áreas permanentemente cubiertas de neblina de manera que constituyen zonas de captación de aguas, por lo que constantemente drenan cursos de agua hacia las cuencas bajas (efecto filtro o esponja)


Vegetación arbórea heterogénea que suele formar bolsones o islas en un contexto de bosques montanos húmedos de mayor altura; cubre las cumbres o laderas de las montañas aisladas y expuestas. Por lo general se caracteriza pro su baja estatura Y1.5 - 2 metros) con pocos individuos emergentes, troncos y ramas retorcidos y con abundantes epifitas que cubren densamente ramas, troncos e incluso parte del suelo (Standmüller 1987, Huber&Riina 1997).

Los bosques achaparrados se suelen presentar como parches casi siempre asociados a suelos arenosos del mesozoico con una delgada capa de humus ácido (Foster 1981). La poca densidad de cubierta deja pasar suficiente luz al suelo para que penetren al bosque especies herbáceas como gramíneas, asteraceas o compuestas y orquídeas y bromelias terrestres, por lo que en la practica se hace difícil separar el bosque achaparrado del pajonal.


Cobertura intacta, o en su defecto, poco perturbada, en un contexto de bosques altos en buen estado; así como condiciones climáticas mas o menos estables.

b) Valores florísticos

 

Una de las familias representativas en el Área son las Orchidaceae, esta están distribuidas por toda el área.

Según reportes del Jardín Botánico de Missouri se cuenta con una lista de 96 especies de orquídeas encontradas, no siendo estas las únicas ya que la evaluación realizada fue en un periodo durante el mes de julio y primera semana de agosto, existiendo la posibilidad de encontrar otras especies en épocas de lluvia. De allí la importancia de conservar el área ya que esta familia las Orchidaceae vienen siendo depredadas por comerciantes inescrupulosos que las venden a viveros y puntos de venta en La Merced y otros lugares del país.


c) Valores faunísticos

 

Segun información proporcionada por vecinos sabe de la presencia de las siguientes especies: mono choro (Lagothrix lagothricha), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), venado colorado (Mazama americana), caracoles, ardillas, mariposas, entre otros.

 

 

 

d) Valores ambientales

Foto: enjoyperu.com
Lagothrix lagothricha
Uno de los procesos más importantes que ocurren aquí es la captación de aguas de neblinas (precipitación horizontal) por parte de la vegetación achaparrada y las epifitas que mantienen, así como su posterior incorporación al suelo y drenaje a los cursos de agua corriente (efecto esponja: captación de agua y lento escurrimiento hacia partes mas bajas)

Como se mencionaba anteriormente en el área se encuentran cinco ojos de agua, que dan origen a cinco quebradas, las cuales proveen de agua al distrito de Villa Rica y a centros poblados del distrito de Oxapampa.

e) Valores Científicos

El área recientemente esta siendo abordada para su estudio por lo que en flora ya se han iniciado estudios con el Jardín Botánico de Missouri, recomendándose continuar con los estudio en otras épocas en las cuales no han sido estudiados.

En cuanto a fauna se tiene reportes de avistamientos por parte de los vecinos y colindantes pero aun no se cuenta con un estudio de fauna por lo que el tema de investigación es un potencial para conocer mas los procesos que se realizan en el área y su importancia para el desarrollo sostenible del ámbito de la propuesta.

f) Valores socioculturales

El área propuesta tiene mucha riqueza cultural ya que en la zona se desarrollaron pueblos de la etnia Yanesha que forma parte de la familia Arahuac. Estas familias estuvieron asentadas en la zona, hasta que las tierras empezaron a ser colonizados debido a políticas promovidas por los gobiernos en curso. Es así que empieza a cambiar la estructura de la propiedad y del tipo de uso que se les daba, Todo este proceso afectó a los Yanesha quienes fueron desplazados de la zona.

Los Yanesha reportan que el área denominada anteriormente El Pajonal y ahora El bosque del Tsho´llet era la despensa para la alimentación del pobladores ya que ellos iban a recoger caracoles ya que estos formaban parte de la dieta alimenticia de los pobladores.

Asimismo el pueblo Yanesha tiene historias en los cuales vincula al lugar con una historia, esto lo reporta Mandujano Tsho´llet en el idioma Yánesha significa o quiere decir "reina de los caracoles de colores" y cuenta con una la leyenda muy conocida por los Yanesha en el da a conocer como la naturaleza cobra vida humana a través de una mujer que menciona.

Por todo lo mencionado el lugar tiene mucho significado cultural para las poblaciones Yanesha.

g) Valores turísticos

Importancia actual o potencial del área como destino turístico, de recreación y esparcimiento de las poblaciones locales o provenientes de otros ámbitos.

Enviar por e-mail este artículo
Imprimir Artículo
Artículo Simple
| Inicio | Agregar a Favoritos | Contacto | Compras en Linea | Anuncios | Hoteles | Restaurants | Agencias de Viaje |
OxapampaOnline.com ?2006 - Perú