OxapampaOnline.com
Usuarios Registrados
Usuario

Contraseña
 
Registrarme
Olvidé Mi Contraseña
  Inicio   Agregar a Favoritos  Contactar 23/06/2017

Noticias

Servicios

Turismo

Comunidad

 


Usted es el Visitante
No. 3306997 desde el
15/07/2006
Última Visita
23/06/2017
Usuarios Registrados
1181
Usuarios en Línea
26
Tu Dirección IP es
54.225.3.114
País
United States United States
Parque Nacional Yanachaga Chemillén
 


Introducción

... El Perú es un país de grandes riquezas naturales. Lamentablemente hasta hoy no hemos sabido hacer uso racional de esta heredad. Como suele acontecer a menudo nuestro país, nos colocamos en casos extremos y no buscamos el justo medio.
Se puede defender y preservar el medio ambiente a la par que explotar los recursos naturales. Si esto no fuera cierto y posible tendríamos dos posibilidades:
O conservamos las reservas y recursos sin que se beneficie al hombre, o las destruimos y convertimos en beneficio pasajero.
Creo que lo racional es utilizar de tal forma los recursos naturales que éstos puedan renovarse y reproducirse y beneficiar siempre al ser humano.
Entendemos que estas riquezas se encuentran en nuestro territorio, son nacionales y por ellas vela el Estado Peruano, pero comprendemos que, el algún sentido la buena o mala utilización de la naturaleza perjudica o beneficia a la humanidad...

DATOS GENERALES

FECHA DE ESTABLECIMIENTO 29 de agosto de 1986
DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN Decreto Supremo No. 068-86-AG.
UBICACIÓN POLITICA Región : Andrés Avelino Cáceres
Departamento : Pasco
Provincia : Oxapampa
Distrito : Huancabamba, Oxapampa, Villa Rica y Pozuzo.
UBICACIÓN GEOGRAFICA Latitud Sur : 10° 33' 37" - 10° 17' 37"
Longitud Oeste : 75° 30' 21" - 75° 20' 39"
EXTENSIÓN 122 000 Hás.

Foto: Jardin Botánico de Missouri
Cascada río mariapuñiz
Foto: Jardin Botánico de Missouri
Lagunitas en Milpo - Santa Bárbara

OBJETIVOS

-
Proteger las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huancabamba y Pozuzo, a fin de garantizar la producción sostenida en los valles adyacentes y evitar desastres naturales por la erosión de las tierras de protección.
-
Conservar áreas naturales que constituyan una zona de seguridad para las comunidades nativas Yáneshas establecidas en las cercanías del parque nacional.
-
Integrar el parque nacional al desarrollo económico regional, mediante el aprovechamiento de sus atractivos para el uso turístico, científico y cultural del mismo.
-
Conservar muestras representativas de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hasta la Selva baja, que conforman parte del refugio del Pleistoceno Ucayali - Pachitea.
-
Conservar los ecosistemas de gran diversidad florística y de fauna silvestre, alguna de ellas en vías de extinción como el lobo de río (pteronura brasiliensis) y muchas otras en situación vulnerable, indeterminada y rara.
-
Incentivar la recreación y aumentar las corrientes turísticas mediante su uso en el turismo de vista.

ZONAS DE VIDA

Foto: Jardin Botánico de Missouri
Surcando el río Iscozacín
bosque húmedo - Premontano Tropical (bh - PT)
bosque húmedo - Montano Bajo Tropical (bh - MBT)
bosque muy húmedo - Premontano Tropical (bmh - PT)
bosque muy húmedo - Montano Bajo Tropical (bmh - MBT)
bosque muy húmedo - Montano Tropical (bmh - MT)
bosque pluvial - Premontano Tropical (bp - PT)
bosque pluvial - Montano Bajo Tropical (bp - MBT)
bosque pluvial - Montano Tropical (bp - MT)
páramo pluvial - Subalpino Tropical (pp - SaT)

ACCESO
Partiendo de Lima por vía terrestre La Oroya - Tarma - La Merced - Puente Paucartambo - Villarica - Palcazú - Iscozacín son: 459 km. (Ver Mapa)

ACERCA DEL PARQUE NACIONAL YANACHAGA

Foto: José Bottger
Mariposa
El Parque Nacional Yanachaga - Chemillén fue establecido sobre una cordillera aislada al este de los Andes; es refugio de vida silvestre del Pleistoceno, época en la que se dieron severos cambios climáticos, como lo muestra la diversidad insular de su flora y fauna. Muestra un amplio rango de altitud desde los 300 a los 4 800 metros sobre el nivel del mar, en el flanco oriental de los Andes.

Foto: Jardin Botánico de Missouri
Valle del Palcazú
La región estuvo ocupada ancestralmente por nativos Yáneshas, que actualmente, constituyen 60 comunidades nativas y el parque protege parte de sus últimos territorios.
Su nombre compuesto, se origina de dos vocablos quechua "Yanachaga" cuyo significado se interpreta como "bulto negro", el segundo proviene del Yánesha idioma de los nativos de la región que lo denominan "Chimillén" voz que se traduce como "negro o quemado", por el aspecto oscuro, casi negro, que toman estas montañas al atardecer, los días soleados al ser divisados a lo lejos desde el valle.
Contiene restos arqueológicos de la cultura Inca y Yánesha, y es uno de los lugares en la Selva Central relativamente poco afectados por la colonización del hombre.

FLORA

Foto: Jardin Botánico de Missouri
Bomarea sp
El parque presenta diversas formaciones vegetales y boscosas características de la selva central peruana y de los bosques montanos húmedos con gran diversidad de especies forestales como musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, lianas, arbustos, cañas y árboles, entre otros. Hasta el momento se han registrado 1956 especies de flora.
Entre las especies de valor económico se encuentran el ulcumano (Prumnopitys harmsiana), el diablo fuerte (Podocarpus oleifolius), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis) el cedro (Cedrela lilloi y Cedrela montana), el Nogal (Juglans neotropica) y las moenas (Fam. Lauráceas ). Asimismo, las especies de orquídeas más abundantes pertenecen principalmente a los géneros Pleurothallis, Epidendrum, Phragmipedim y Masdevallia.
También existe un gran variedad de palmeras de diferentes géneros, entre las que destaca la palmera real (Ceroxylon weberbaueri ).
Según los investigadores, las especies botánicas de este lugar podrían llegar a más de 6000 si es que se continuara con los estudios botánicos en la zona.

FAUNA

Foto: William Huggard-Caine
Sachavaca
La fauna está representada por 59 especies de mamíferos entre los que destacan el lobo de río o nutria gigante (pteronura brasiliensis), la nutria más grande del mundo, el jaguar u otorongo (Pantera onca) y el oso de anteojos o andino (Tremarctos ornatos), conocido en la zona como mascarón y protagonista de distintos mitos quechuas.

Asimismo, en este grupo encontramos al venado enano (Pudu mephistophiles), la sachavaca (Tapirus terrestres), el machetero (Donomys branickii), el mono choro (Lagothrix lagotricha) y el puerco espín (Coendou bicolor).

Foto: Heinz Plenge
Oso de Anteojos
En esta zona se han registrado además 427 especies de aves entre las que destacan el gallito de las rocas o tunki (Rupícola peruviana), águila harpía (Harpia harpyja), el relojero (Momotus momota), el tangaras (Tangara spp), el quetzal (Pharomachrus sp.), el sansho (Opisthocomus hoazin), la pucacunga (Penélope jacquacu) y el paujil (Crax mitu).
También se encuentran alrededor de 16 especies de reptiles en el parque, desde el caimán enano de quebrada (Paleosuchus palpebrosus) hasta serpientes como el lamón (Bothrops olygolepis), el jergón (Bothrops atrox), la shushupe (Lachesis muta ) y naka naka (Micrurus spp). En cuanto a anfibios, el número es indeterminado, pero se han registrado especies como la ranita enana (Phrynopus brackii), la rana venenosa (Epipedobates planipaleae) y ranas de vidrio (Cochranella spp., Hyalinobatrachium spp).

Foto: Jardín Botánico de Missouri
Mono choro
Asimismo, en los ríos de esta área natural protegida se encuentran 31 especies de peces tales como la corvina (Salminus affinis), el boquichico (Prochilodus nigricans), la lisa (Schizodon fasciatum), la chupadora (Astroblepus spp), el húngaro (Zungaro zungaro) y el sábalo (Brycon melanopterum).
En cuanto a invertebrados, destacan los arácnidos como la tarántula negra y la tarátula azul, coleópteros de gran tamaño y variedad de moluscos.

 

 


CLIMA

Se recomienda visitar el parque entre los meses de mayo a septiembre, cuando las lluvias son menos intensas y por consecuencia, las carreteras no sufren interrupciones por deslizamiento o crecida de los ríos. Debido a las variaciones altitudinales que se presentan en el parque, las temperaturas oscilan entre 6°C a 26°C.


PERMISOS

Para realizar las visitas por motivos turísticos, educativos o culturales se solicita en la oficina principal de Oxapampa.
Parque Nacional Yanachaga Chemillén - INRENA.
Jr. Pozuzo Cdra. 3 s/n, Oxapampa
Telefax: 063-462544
e-mail: pnch1@hotmail.com
Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA
Intendencia de Áreas Naturales Protegidas
Calle Diecisiete No. 355, Urb. El Palomar, San Isidro.
Telefax: 225-2803
www.inrena.gob.pe


 

Enviar por e-mail este artículo
Imprimir Artículo
Artículo Simple
| Inicio | Agregar a Favoritos | Contacto | Compras en Linea | Anuncios | Hoteles | Restaurants | Agencias de Viaje |
OxapampaOnline.com ?2006 - Perú