OxapampaOnline.com
Usuarios Registrados
Usuario

Contraseña
 
Registrarme
Olvidé Mi Contraseña
  Inicio   Agregar a Favoritos  Contactar 19/04/2014

Noticias

Servicios

Turismo

Comunidad

 


Usted es el Visitante
No. 2091552 desde el
15/07/2006
Última Visita
19/04/2014
Usuarios Registrados
1152
Usuarios en Línea
308
Tu Dirección IP es
54.234.60.133
País
United States United States
Oxapampa: Ciudad Geocéntrica y Turística del Perú
 


| Historia | Cómo Llegar | City Tour | Atractivos Naturales | Deportes de AventuraActividades por Fiestas | Artesanía | Folclor |


Información General

Actividad Apícola
Oxapampa, es la provincia más extensa del departamento de Pasco y se  localiza en la parte central del Perú. La Provincia de oxapampa esta conformada por 7 distritos: Oxapampa, Villa Rica, Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Palcazú.
Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Huancabamba, que divide al distrito de Oxapampa con el distrito de Chontabamba.
Oxapampa se encuentra a una altura de 1,814 msnm, entre las coordenadas geográficas 10°35'25" de latitud sur y 75°23'55" de longitud oeste del meridiano de Grennwich. Cuenta con una superficie de 982.04 km2.

Fecha de Fundación : 30 Agosto de 1891
Fecha de creación Política : 27 Noviembre de 1944
Población : 12,826 habitantes en la ciudad y 65,000 a nivel Provincial.
Actividades Principales : Ganadería, Agricultura, Apicultura.

LIMITES DEL DISTRITO

Norte : Distrito de Huancabamba
Sur : Distrito de Villa Rica
Este : Distrito de Palcazú
Oeste : Distrito de Chontabamba.

CLIMA

Clima : Húmedo semi - cálido, característico de la Selva Alta
Temperatura media : 18°C - 25°C
Precip. promedio : 1800 mm
Meses para visitar recomendables : Abril - Noviembre

Cómo llegar a Oxapampa

Foto: Henry Ginés
Casa Típica de Madera
Para llegar a Oxapampa, le tomará cerca de 10 horas de viaje en bus, desde la capital, tomando como vía la carretera central, pasando por Chosica, Ticlio, Morococha, La Oyora, Tarma, La Merced, San Luis de Shuaro, Puente Paucartambo para finalmente llegar a Oxapampa, recorriendo cerca de 360 km de viaje y pasando por tres regiones.
Para el viaje se le recomienda que tome una pastilla para el soroche (mal de altura), si es que a usted le afecta la altura. En su recorrido podrá ir apreciando una diversidad de paisajes cambiantes conforme va aumentando la altitud hasta llegar a ticlio que es la zona más alta (4800 msnm). De acuerdo a la época podrá apreciar en sus montañas nevados, con lagunas circundantes; afirman que también se puede ver de ahí el callao. Bajando hasta los 3500 msnm llega a la Oroya. Aquí la compañía Centromin Perú fundía metales traídos de Cerro de Pasco, Morochocha y otros campamentos para luego llevarlos al Callao para su exportación. Pasando la Oroya llega a la ciudad de Tarma (3050 msnm), denominada la ciudad de las flores. Bajando a hora y media llegará al valle de Chanchamayo (700/800msnm). Antes de llegar a San Ramón hay un puesto de Control Policial y de Salud, donde realizan la vacunación contra la Fiebre Amarilla, se recomienda por seguridad vacunarse, a fin de evitar ser infectado por un mosquito.
El valle de Chanchamayo - La Merced, considerado como "Capital Cafetalera del Perú", de zona calurosa; se observa el verdor propio de la selva baja. En el trayecto verá grandes extensiones de frutales.
A 15 minutos de La Merced, en Puente Reiter, hay una repartición. Hacia la derecha se va hacia la Provincia de Satipo y hacia la izquierda hacia la Provincia de Oxapampa. De esta repartición la carretera es afirmada con doble vía hasta Puente Paucartambo y el recorrido lo hace en aprox. 1 hora de viaje.
Llegando a Puente Paucartambo (1100 msnm aprox.), sus pobladores seguramente le ofrecerán degustar los deliciosos tamales y frutas. En este centro poblado hay una división, una para ir hacia el distrito de Villa Rica y la otra hacia Oxapampa, en su recorrido irá ascendiendo hasta llegar a los 1843 msnm, con un camino sinuoso, pero atractivo para la vista, observando en su trayecto chacras con frutales de cítricos, plátanos y paltos, de valles profundos. Se recomienda ir con cuidado y no pegarse a los extremos de la carretera ya que el terreno no es muy firme y algunos sitios hay curvas cerradas y podría seguirse hacia el abismo, que un 80% de su trayecto superan los 200 mts de caída.
Actualmente se está realizando el ensanchamiento a doble vía y se contará muy pronto con asfaltado bicapa, que permitirá acortar distancias y un viaje menos pesado para los que nos visitan.
En épocas de lluvias de diciembre a abril, se recomienda llevar en su equipaje impermeable, botas de jebe y abrigo. Para épocas de calor traer consigo repelente, short y zapatillas; si se desea internarse en la selva o acampar, traiga consigo linterna, sable, bolsa de dormir y carpa.
Si viene con movilidad propia (auto) puede venir hasta Oxapampa sin ningún percance, pero si desea ir hasta la colonia de Pozuzo recomendamos traer una camioneta 4x4 o similar ya que el camino es más accidentado y hay ríos para cruzarlos.

OXAPAMPA

Foto: José Bottger
Crianza de Ganado Vacuno
El nombre de OXAPAMPA, proviene del quechua "Ocsha", que significa "paja" unida a "pampa" (Pampa de Paja).
El 30 de agosto de 1891, fue fundada Oxapampa por el colono ENRIQUE BOTTGER TREU, hijo de padres alemanes.
Aquí se fundó una colonia y hoy contemplamos una ciudad y una capital de provincia. Alrededor de Oxapampa vino a situarse la fuerza de la economía de la zona, hasta convertirse en centro de primera categoría.
La población crece, el movimiento comercial aumenta y nuevos elementos se han integrado a Oxapampa, dándole ya otro tinte al factor humano. Si antes prevalecía la raza europea, hoy han entrado peruanos de la costa, sierra y todos forman un todo compacto y persiguen el mismo ideal: la grandeza de Oxapampa.
Oxapampa, se ha convertido en un destino turístico, básicamente porque encuentra aquí, un lugar tranquilo, alejado del bullicio de la ciudad y la contaminación, un lugar donde siempre será bien acogido, caracterizado por el trato amable y sencillo de sus pobladores.
Contemplará su belleza natural y paisajística rodeada por montañas, ríos y cascadas; especies forestales y animales, que están esperando ser visitadas por usted.

Foto: OxapampaOnline
Plato típico a base de carne de res, pollo y cerdo
En su visita podrá conocer fundos ganaderos, campos agrícolas y apícolas; casas hechas en madera de estilo europeo hechas con técnicas heredadas de sus antepasados.
Su gastronomía, se hace a base de carnes rojas y blancas; puede disfrutar del exquisito café, los pasteles y el pan de maíz hecho en casa, asimismo de sus tragos naturales exóticos.
El pueblo de Oxapampa, lo espera y le agradece por su visita.

CITY TOUR

PLAZA DE ARMAS
Se encuentra ubicada en la parte central de la ciudad. En 1959 se levantó un obelisco de base octogonal en el centro de la plaza, en homenaje a los colonos pozucinos fundadores de Oxapampa y Villa Rica.


IGLESIA SANTA ROSA

Foto: Henry Ginés
Iglesia Santa Rosa
Se encuentra situada a un extremo de la plaza de Armas, la edificación del templo es de madera diablo fuerte machiembrada, el techo es de dos aguas. Fue construida por los padres franciscanos e inaugurada en el año 1940.

 

 

 

MUNICIPALIDAD

Foto: Henry Ginés
Municipalidad Provincial
Ubicada frente a la Plaza de Armas, su construcción es de material noble. Fue Inaugurada el 05 de Abril de 1963, en el Gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, por gestión del diputado José Ferreira García y estando como Alcalde el Sr. Batrich Bozovich.

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS
A un costado de la Municipalidad, se inauguró en el 14 de junio de 1959, siendo el primer comandante el Sr. Roberto Gibson.

BIBLIOTECA MUNICIPAL
Ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas, construida de material noble, piso de madera conservando la arquitectura tradicional, fue inaugurada en el año 1986 por el alcalde Eduardo Koch Müller.

MUSEO

Foto: Eduardo de la Cadena
Artefactos del Museo
Fomentada por iniciativa privada, en el que se pueden encontrar piezas de equipos utilizados en actividades cotidianas, que datan de los años 1900, maquinas, ruedas, fotografías, baúles, entre otros.
Se encuentra ubicada en la Av. San Martín Cdra. 01, salida hacia Pozuzo.

 

 

ASERRADEROS

Aserrío de Madera
Oxapampa, desde hace más de 40 años atrás viene extrayendo maderas finas y corrientes, que han permitido elevar el nivel económico de su población y la generación de empleo. Hoy se hace cada vez más distante este recurso natural y la inversión privada está fomentando la inserción de especies exóticas como el Eucalipto, Pino, Cedro Rosado y Ciprés. Maderas que son de rápido crecimiento y utilización en muebles y papelería. Oxapampa en unos años más se convertirá de nuevo en una nueva potencia económica, pero esperemos que esto se maneje con criterio técnico, esto significa que no talemos nuestro montes naturales para la plantación de estas especies, sino mas bien en terrenos o suelos degradados y tampoco se descuide la reforestación con especies naturales como el cedro, nogal, diablo fuerte y ulcumano. Si esto no se da estaríamos cambiando nuestra diversidad y la belleza que ahora nos rodea.
Actualmente funcionan 3 aserraderos y más de 10 carpinterías, que se dedican a realizar trabajos finos en madera como muebles, mesas, sillas, cómodas, puertas, ventanas entre otros.

EN LOS ALREDEDORES

Barrio de Miraflores

Foto: Henry Ginés
Actividad manual de ordeño
Se encuentra a 1.5 Km antes de de llegar al pueblo de Oxapampa. En el trayecto podrá ver casas de estilo europeo, la Iglesia San José, la Universidad Daniel Alcides Carrión, Club Miraflores, Fundos Ganaderos.

 





Iglesia y Misión de Quillazú

Foto: Nelly Zevallos
Misión de Quillazú
Esta misión de Nuestra Señora de la Asunción en Quillaza, es una de las más antiguas fundada el 21 de abril de 1880, por los padres franciscanos, en el gobierno del padre Pallas, se encuentra a 6 kms. de la ciudad de Oxapampa, trayecto a Pozuzo.

 


 

Comunidad Nativa de Tsachopen

Foto: Eduardo Villareal
Vestimenta nativa típica
Se encuentra ubicada a 5 kms. de la ciudad de Oxapampa, la comunidad nativa llaneza, cuenta con un taller artesanal semi - industrial, la artesanía y creación artística manual es una de las actividades principales.
En su visita podrá degustar del masato, comprar artesanía hecha en madera, barro, semillas y plumas; vestimenta teñida con plantas.
La comunidad nativa de tsachopen, actualmente se encuentra integrada a la civilización y a sufrido el mestizaje con colonos y andinos. Esta mezcla ha generado la pérdida de ciertas costumbres y su nueva descendencia está en proceso de preservar sus tradiciones y/o costumbres de sus ancestros.

ATRACTIVOS NATURALES

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Foto: Parque Yanachaga
Gallito de las Rocas, ave símbolo
Su nombre compuesto, se origina de dos vocablos quechua "Yanachaga" cuyo significado se interpreta como "bulto negro", el segundo proviene del Yánesha idioma de los nativos de la región que lo denominan "Chimillén" voz que se traduce como "negro o quemado", por el aspecto oscuro, casi negro, que toman estas montañas al atardecer, los días soleados al ser divisados a lo lejos desde el valle.
Entre Oxapampa y Pozuzo existe un tramo de 87 kms. que se cubre aproximadamente en 3 horas de viaje. Esta carretera atraviesa al parque en la zona del cañón de Huancabamba entre los ríos Tunqui y Yulitunqui de impresionante paisaje.


 

OTROS ATRACTIVOS

Centro Social Oxapampa
Los Pinos y Refrestaciones
Vivero Forestal
Piscigranja California´s Garden
Catarata el Cisne


Deportes de Aventura

Foto: Eduardo de la Cadena
Descenso de Montaña
La provincia de Oxapampa, por tener diversidad geográfica es apta para la práctica de Parapente, Puenting, Kayak, Rafting, Bicicleta de Montaña, Escalada de Rocas, Senderismo y otros que son full adrenalina, y que sirven para liberar tensiones.
Practicar estos deportes genera una serie de cambios positivos para la vida de quien los realiza, ya que ayudan a desarrollar la confianza en si mismo, mejoran la autoestima, ayudan a la persona a conocerse mejor y fomentan la conservación y el respeto por la naturaleza, además de brindar la oportunidad de conocer un nuevo grupo de personas, con un estilo de vida único, llenos de ánimo y positivismo. No hay sexo ni edad para practicarlos.

Actividades que se desarrollan por fiestas (Carnavales, Semana Santa, 28 de Julio y 30 de Agosto)

Foto: Henry Ginés
Destreza Forestal
Foto: OxapampaOnline
Campeonato de Motocross y Cuatrimotos
Foto: OxapampaOnline
Coronación Miss Oxapampa
 
Foto: Henry Ginés
Campeonato de Destreza y Fuerza
Foto: OxapampaOnline
Pelea de Gallos Navajeros
Foto: Henry Ginés
Artesanía que se elabora en la Comunidad de Tsachopen


Rodeo al estilo Americano
Jalapato
Campeonato de Cámaras
Quema de Castillos y Fuegos Artificiales.
Gymkhanas
Alfombras de Flores en Semana Santa.
Cortamonte
Exposiciones Artesanales
Feria Agropecuaria y Artesanal
Paseo de Antorchas y Carros Alegóricos.
Danzas Tirolesas, Nativas y Andinas.
Bailes Sociales
Elevación de Globos Aerostáticos


Artesanía

Foto: Henry Ginés
Artesanía que se elabora en la Comunidad de Tsachopen
Hay una gran variedad de artículos artesanales, desde piezas de cerámica con dibujos geométricos, telas pintadas con coloridos exóticos y una serie de utensilios hechos a base de recursos naturales de la región como: Fibras vegetales (chambira, huambé, tamshi, yute, shapaja y otros); semillas (huayruros, rosarios, ojo de vaca, entre otros); plumas de aves (guacamayo, loros, relojero y otros); y maderas de diversa calidad.


Folclor

Foto: Henry Ginés
Baile típico austro-alemán
Bailes típicos de los "colonos" descendientes de los inmigrantes tiroleses y prusianos. Su estampa más conocida de los pozuzinos es la "peirishpolka", luego está el vals alemán, la mazurca, la polka y el "danubio azul", La concertina, el rondín, y la guitarra son los instrumentos musicales preferidos.
Los Yáneshas y campas Asháninkas del valle de Puerto Bermúdez e Iscozacín (Oxapampa), valle del río Ene y el Tambo (Satipo), cuentan con variados bailes nativos. En las manifestaciones del pueblo no falta la mezcla de lo místico y religioso lo que sumado a la vasta inmigración de quienes practican da como resultado excelentes creaciones de danza y música. Priman las danzas de carácter ceremonial y festivo.
Otros bailes que se practican en ciertas actividades costumbristas traídas de nuestra sierra por sus emigrantes son el Huayno, Huaylas y la negrada.

Enviar por e-mail este artículo
Imprimir Artículo
Artículo Simple
| Inicio | Agregar a Favoritos | Contacto | Compras en Linea | Anuncios | Hoteles | Restaurants | Agencias de Viaje |
OxapampaOnline.com ?2006 - Perú